La Torre de Pisa

La famosa Piazza dei Miracoli de Pisa, (Plaza de los Milagros) es llamada así por la relación armoniosa de los diferentes edificios que contiene.


En ella encontramos el Duomo Santa Maria Assunta, su campanario inclinado y mundialmente conocido como la Torre de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto Monumentale (cementerio). Estos edificios fueron construidos en un período comprendido entre los siglos XI y XIV.

La conjunción de estas construcciones puede ser interpretada simbólicamente como los tres momentos fundamentales de la vida humana: el nacimiento (el Baptisterio), la vida (catedral), la muerte (el cementerio).

La Piazza dei Miracoli es reconocida como uno de los principales centros de arte medieval del mundo y en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Torre de Pisa tiene una altura de 55 metros, pesa 14.700 toneladas y tiene 300 escalones. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur. La más inclinada está en la baja Sajonia: se trata del campanario de Suurhusen y tiene una inclinación de casi 6º.
En cuanto a los orígenes de la Torre de Pisa, nos encontramos frente a un misterio…

Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles.
Al poco de construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.
Casi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgo a concluir la construcción agregando cuatro pisos mas.
Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “enderezarse” hacia la vertical (fueron construidos con un lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana.

La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur.
La torre siguió inclinándose  pero esto no fue un impedimento y se inauguro en 1372


TRABAJOS DE INGENIERÍA
Respecto a la inclinación de la Torre de Pisa, el gobierno italiano ha tratado de frenarla en numerosas ocasiones, llegando incluso a prohibir la visita del público entre los años 1990 y 2001.
En los once años transcurridos desde el cierre de la torre, en enero de 1990, el Ministerio de Obras Públicas encomendó la realización de varios trabajos para detener la creciente inclinación del monumento, que amenazaba derrumbarse en cualquier momento.

En 2001, después de once años de trabajos de restauración que han hecho disminuir la pendiente de 40 cm, la torre de Pisa fue reabierta al público.
La Torre “ha sido salvada por varios siglos”, afirman ahora los técnicos.
Los intentos por evitar el deterioro de la torre de Pisa fueron muchos: colocación de plomo para contrarrestar el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, etc. Pero la solución definitiva  fue la extracción controlada de parte del subsuelo en el lado norte (lado contrario a la inclinación).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Vernácula

Pintura Realista

Julian Beever, artista callejero en 3D