|
"Villa Arpel" |
La semana pasada pudimos disfrutar en clase de esta obra del cine
francés, totalmente desconocida para nosotras.
Una elegante crítica a la
arquitectura de mediados del siglo XX. En la película podemos ver toda una exposición de muebles asépticos (algunos de ellos podían ser actuales) y edificios grises y austeros. “Villa Arpel”, lugar donde vive la familia protagonista, se convierte en una componente más del elenco, cobrando casi vida propia. Esta villa, que más que un hogar, parece una fábrica, fue propuesta como pabellón de Francia para la XIV Bienal de Venecia, cuyo director era el arquitecto holandés, Rem Koolhaas. El tema de aquella Bienal fue “Absorbing modernity” y es que el debate sobre la modernidad continúa aún presente.
|
Fotograma de "Mi tío"1958 |
|
Modernización silla Acapulco |
En los
años 50, años en los que se hizo la película, hubo una superposición muy
violenta de estilos arquitectónicos en las ciudades. Los edificios históricos
contrastaban con las nuevas construcciones de líneas rectas, difícilmente
integrados. Sin embargo, son numerosos los avances que hemos ido adquiriendo en
nuestros hogares convirtiéndolos en lugares confortables y de calidad, sino preguntemos a nuestros abuelos….
Volviendo a la película…el creador de la
villa y sus interiores fue otro Jacques, pero de apellido Lagrange. Pintor y
diseñador, estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y fue profesor
en la Escuela de Bellas Artes de París.
|
September á Arcueil, Jacques Lagrange |
Además de con Tati, también colaboró con el arquitecto Edouard Albert, siendo una de sus obras más destacadas el techo de 600m2 para la Torre Croulebarbe en 1956-1960, que fue el primer rascacielos de París. Esta torre es un claro ejemplo del nuevo estilo arquitectónico que comenzaba a imponerse en aquella época, el llamado estilo internacional que reflejaba la racionalidad del momento. Acero y vidrio formando perfectas retículas era el uniforme que vestía todas esa edificaciones de gran altura, no existiendo diferencia entre lo construido en un país u otro. Cada uno quería tener su propio rascacielos, perdiendo así la identidad de los lugares... Otra vez nos volvemos a plantear el debate de la modernidad.
|
Torre Croulebarbe |
Por lo tanto, nos preguntamos al igual que
se planteó en la Bienal de Venecia de 2014, la modernidad, ¿promesa o amenaza? .
Comentarios
Publicar un comentario