Keith Haring

A tan solo un mes de comenzar 2018, cada vez nos vamos acercando más y más al 60 cumpleaños de Keith Haring. En su honor, os presento algunos hechos de sobre su vida y arte que demuestran la humanidad, creatividad y activismo del artista.




Nacido el 4 de mayo de 1958 en Reading, Pensilvania, Keith Haring comenzó en la Escuela de Arte Profesional Ivy en Pittsburgh - una escuela de artes comerciales -, pero pronto se dio cuenta de que tenía poco interés en convertirse en artista gráfico comercial, así que poco después de dos semestres lo dejó y ese mismo año se mudó a Nueva York. Allí encontró una floreciente comunidad de arte alternativa que se estaba desarrollando fuera de las galerías y el sistema de museos, y que utilizaba las calles del centro, el metro y los espacios en los clubes para expresar su arte. 
Al poco tiempo de su llegada a la ciudad, Haring se estableció como una de las figuras más influyentes en el campo artístico con su cultura callejera de los 80 y conoció a numerosos artistas famosos como Andy Warhol , Jean-Michel Basquiat y Madonna.


En 1980, Haring encontró un medio altamente efectivo que le permitió comunicarse con la audiencia más amplia que deseaba. Cuando notó los paneles publicitarios no utilizados cubiertos con papel negro mate en una estación de metro, comenzó a crear dibujos en tiza blanca sobre estos paneles de papel en blanco en todo el sistema del metro. Este flujo continuo de imágenes se hizo familiar para los viajeros de Nueva York, y aunque los neoyorquinos en general disfrutaban del arte callejero de Haring, fue arrestado por el NYPD en múltiples ocasiones por vandalizar el metro.


Sin embargo, la carrera artística de Haring fue efímera. El artista fue víctima de la creciente epidemia de sida y murió el 16 de febrero de 1990 a la edad de 31 años. Pero antes de morir, utilizó su arte para dar voz a los que morían por la enfermedad. A lo largo de su carrera, Haring dedicó gran parte de su tiempo a obras públicas, que a menudo llevaban mensajes sociales:
-       Produjo más de 50 obras de arte públicas entre 1982 y 1989, en docenas de ciudades de todo el mundo, muchas de las cuales fueron creadas para obras de caridad, hospitales, guarderías infantiles y orfanatos.
-       El famoso mural Crack is Wack de 1986 fue inspirado por su amigo que luchó contra la adicción a las drogas, y ahora se ha convertido en un hito a lo largo de FDR Drive de Nueva York. 


-      Un mural creado para el 100 aniversario de la Estatua de la Libertad en 1986, en el que Haring trabajó con 900 niños; un mural en el exterior del Necker Children's Hospital en París, Francia en 1987; y
-       Un mural pintado en el lado occidental del Muro de Berlín tres años antes de su caída. 



-       Otros proyectos incluyen talleres de dibujo para niños en escuelas y museos de Nueva York, Amsterdam, Londres, Tokio y Burdeos, y produjo imágenes para muchos programas de alfabetización y otras campañas de servicio público.

Desde su muerte, Haring se ha convertido en un icono del lenguaje visual del siglo XX. El trabajo de Keith Haring se puede ver hoy en las exposiciones y colecciones de los principales museos de todo el mundo.



WEBIOGRAFÍA

Keith Haring
Biography
Biografías y Vidas

Publicado por: Irene

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura Realista

Arquitectura Vernácula

Julian Beever, artista callejero en 3D