100 Escuelas para Niños Refugiados
La Arquitectura como Derecho Humano de EA-HR obtuvo Premio MASISA en la Bienal de Chile.
Arquitectos
Responsables
J. Lobos, M. Di Marco, M. Bo Rubino, A. Maggiolo
La
Bienal de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile realizada en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y
la Red de Escuelas de Arquitectura y
Urbanismo de Chile. Este año es su 40 aniversario y se celebra por segundo
año consecutivo en el Parque Cultural de Valparaíso, del 26 de Octubre al 10 de
Noviembre.
En esta última convocatoria, la organización internacional fundada por
el arquitecto chileno Jorge Lobos, Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos
(EA-HR.ORG), obtuvo el Premio MASISA a la Mejor Propuesta Profesional.
Bajo el
lema “Diálogos impostergables. Identidad y futuro” la convocatoria invitó
directamente a reflexionar y dialogar sobre los territorios posicionados al
margen de la sociedad, que han sido postergados y mantenidos de alguna forma
fuera del contexto urbano y arquitectónico y por lo tanto no ven sus
necesidades reflejadas en lo urbano.
EA-HR, del
inglés Emergency Architecture and Human Rights, es una organización internacional
sin fines lucrativos, ubicada en Copenhague, Roma y Santiago de Chile, que
reúne arquitectura, arte y ciencias sociales.
Su proyecto
se centra en la guerra de Siria, que durante 5 años ha desplazado a millones de
personas, la mayoría de ellos niños, la mayoría de ellos sin posibilidad de
estudiar por la falta de escuelas. Por ello, el objetivo principal de EA-HR es
la construcción de escuelas para recibir niños de Siria y Jordania en la villa
de Za ́atari, ubicada fuera del campo de refugiados a 10 km de la frontera con
Siria, ya que la mayoría de la gente que escapa de la guerra vive fuera del
campo de refugiados sin infraestructuras, sanidad ni educación para sus hijos.
Durante los
días que transcurrió la Bienal de Arquitectura en Valparaíso, los visitantes
tuvieron la posibilidad de ver y participar en el proceso de construcción de
una de estas escuelas y asistir a una charla de Jorge Lobos en la que
destacó que él y su equipo no se definen como “arquitectos humanitarios”, sino
simplemente como arquitectos cuyos clientes tienen menos dinero. Además,
explicó la idea principal que estructura el trabajo de EA-HR; la Arquitectura
como Derecho Humano:
Nosotros nos preguntamos, por qué la arquitectura está ausente de ciertos procesos, cuando la arquitectura es parte del conocimiento humano. El conocimiento humano es colectivo. No pertenece individualmente a nadie. Todos de algún modo u otro dependemos del conocimiento de los demás. La creación del conocimiento y la arquitectura, dentro de esta lógica, nos parece que pertenecen a la humanidad. En esa dimensión, nos parece que la arquitectura es un derecho humano.
La villa de
Za ́atari, hoy alberga a 13.000 jordanos y a 15.000 sirios. EA-HR, en colaboración
con la comunidad local y ONG Acting for Change Jordania, ampliaron la escuela
existente para permitir la educación de más niños. La escuela es usada en las mañanas
por niños y en las tardes para alfabetizar adultos.
El edificio fue construido con la técnica llamada super- adobe y se inspiró́ en las
mezquitas de Mali y la arquitectura vernácula siria de casas-colmena de las
regiones de Homs y Alepo desde donde provienen muchos refugiados. Gracias a su
diseño, son una respuesta natural a las condiciones constructivas, materiales y
medio ambiente desértico, de alto calor en verano y bajas temperaturas en
invierno.
Este tipo
de estructuras no requieren gran complejidad ni refuerzos de acero ni hormigón
y pueden ser construidas fácilmente por trabajadores sin experiencia previa. Su
comportamiento al clima es mejor que una tienda de emergencia, que
construcciones en bloque de cemento, contenedores o planchas de acero corrugado
en términos de temperatura y confort. El costo de esta escuela es la mitad de
una construcción de cemento de similar dimensión.
WEBIOGRAFÍA
Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017
EA-HR "100 Clases para niños refugiados"
Colegio de Arquitectos de Chile
ArchDaily
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