Comer insectos en Asia ¿cultura o truco para atraer turistas?

En términos médicos eso se llama entomogafia. La especie humana come insectos desde hace miles de años, huevos, larvas y adultos insectos se cuentan en nuestra dieta desde tiempos prehistóricos y en muchas culturas siguen teniendo su capítulo en la cocina

La ciencia conoce cerca de mil especies de insectos que los humanos comemos en el 80 % de las naciones del mundo en todos los continentes. Mientras en algunas culturas es común, en otras está prohibido o es tabú y en otras es algo no prohibido pero bastante asqueroso.

También se cree que muchos países atraen gran cantidad de turistas con esta comida, ya que es algo diferente para la mayoría de culturas y países.


La cocina china 

China es un país muy grande y está divido en varias zonas geográficas y cada una ha desarrollado su propio estilo de cocina basado en los ingredientes a mano. Mientras la cocina del sur se basa más en el arroz, la del norte utiliza más trigo, solo por dar un ejemplo.
Por suerte, si no le haces asco a nada y quieres comer insectos en China lo puedes hacer en Beijing misma, la ciudad capital. No es que comer insectos se algo de alguna región lejana, perdida en las montañas.
Un sitio ideal para esto es el Mercado Nocturno de Wangfujing que está ubicado en el distrito de Dongcheng. Es una calle llena de puestos gastronómicos y comerciales, de las más famosas de la ciudad.

La mayor parte de la comida está cocinada a la parrilla, al fuego, o está frita o cocinada al vapor y en general puedes elegir el método de cocción. Hay pollo, verduras, hongos, raíz de loto, tofu, mariscos y nada que espante… hasta que llegas a los insectos.
Y ahí, sin asco, verás insectos ensartados en palillos. Bichos y más bichos y gente que se llena la boca con ellos aprovechando sus nutrientes, proteínas y minerales. Definitivamente es difícil para nosotros comer insectos, nuestra cultura suele matarlos así que…
Pero a muchos chinos les encanta. Después de todo, la comida es absolutamente cultural. Si quieres darte una vuelta por este mercado lo encuentras en el extremo norte de Wangfujing.


El caso es que China es un país que tiene que alimentar a una población cuyo último censo, realizado en 2010, arrojó nada más y nada menos que más de 1300 millones de habitantes. Y sigue creciendo. Así que si los insectos pueden suplir un poco de la demanda de comida, bienvenidos sean.
Otro aspecto interesante es que algunos expertos dicen que de momento el país no está preparado para consumir masivamente insectos, aun cuando la industria es más amable con el medio ambiente y ayudaría a la crisis. ¿Por qué? Cuestiones de seguridad en la higiene


A China todavía le falta recorrer un camino en esa materia, tiene que alcanzar por lo menos un estándar de seguridad alimentaria antes de promover los insectos como comida. No podemos olvidar que algunos insectos tienen toxinas, residuos de pesticidas y bacterias y que los métodos de cocción a veces no son suficientes como para eliminar esos peligros.
Los cocineros chinos, los responsables de los puestos callejeros y restaurantes, no son en general gente educada en seguridad alimentaria. Opinan que si los escorpiones y larvas de gusanos se usan en la medicina tradicional china no hay problema en comerlos. Si se cocinan a una buena temperatura, basta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura Realista

Arquitectura Vernácula

Julian Beever, artista callejero en 3D